S T U D I E S O F L A H A B A N A

Havana; Key to the New World and Rampart of the West Indies
La Habana es la llave del Nuevo Mundo, y antemural de las Indias Occidentales
Reales Cedulas de 24 de Mayo de 1634 y 10 de Marzo de 1717

Thursday, February 14, 2008

plan piloto de la habana 1956

Hace ya más de medio siglo que se confeccionó el último plan urbano para La Habana.
Fulgencio Batista y su antecesor el general mambí Gerardo Machado contratan los servicios de los más destacados urbanistas contemporáneos y cimientan una importante tradición de excelencia cívica y urbana. Machado en los 30’s a través de su secretario de obras públicas Carlos Miguel de Céspedes, alias “el dinámico”, contrata al paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier. Fulgencio en la modernidad de los 50’s contrata al importante arquitecto catalán Josep Lluis Sert que había trabajado con Le Corbusier en su atelier de la Rue de Sevres 35 de Paris. Sert elabora el Havana Master Plan en colaboración con Paul Lester Wiener y Paul Schulz en 1956. Por la República de Cuba participan en su confección los arquitectos Nicolás Arroyo, Ministro de Obras Públicas del gobierno de Batista y el talentoso arquitecto Mario Romañach.



El Havana Pilot Plan fue Made in USA con etiqueta de Harvard. Sert consiguió ser decano allí cuando se le negó la practica en Cuba sin revalida. Quizas molesto con los habaneros por aquello o en un inexplicable ataque de amnesia el gran arquitecto olvidaba analogías esenciales entre La Habana y su nativa Barcelona. Seguía fielmente los más ortodoxos postulados del CIAM legitimados por Le Corbusier a través de la revista de l’Espirit noveau y sus tomos de la O’euvre complete. A la par Lucky Luciano y Meyer Lamsky preparaban una trascendental operación de bienes raíces en La Habana. En el filme Lost City de Andy García; Dustin Hofman personifica muy bien el personaje del mafioso judío.



En el ambiguo plan un nuevo y modernista Palacio Presidencial se posaba sin miramientos sobre la sagrada Akropolis habanera justo entre los Tres Reyes del Morro y San Carlos de la Cabaña.
El arquitecto Mario Romañach proyectaba un monumental “Palacio de las Palmas” configurado por un cuadrado de hormigón armado de 500 pies de base con 70 pies de altura y auras de Chandigarh. El edificio proyectado era de escala mayor que la Casa Blanca, el palacio de Buckingham y el Palacio Real de Madrid. El plan maestro continuaba con un impreciso esbozo de áreas verdes y vulgares High-rises sobre el Malecón.



Proponía ademas una rectangular isla artificial sobre el mar de 2,500 pies de largo por 100 de ancho conectándola a tierra firme con la prolongación de dos stoas habaneras; las Calzadas porticadas de Galiano y Belascoaín. Destruía las visuales de las quince manzanas del histórico Malecón habanero. Lo más brutal era lo destinado a la colonial Habana Vieja. La lenteja intramuros era quebrantada en cuatro sectores mediante una red de innecesarios highways. La Avenida del Puerto y las calles Muralla y Habana se convertían en importantes vías de tránsito rápido. Cuatrocientos años de historia y más de 900 edificios históricos desaparecerían por decreto. Sobrevivían tímidamente los conjuntos de la Plaza de la Catedral y de Armas; y los conventos de San Francisco, Belén, Merced y Santa Clara exclusivamente. Partiendo de éste último y a lo largo y ancho de las calles Habana, Cuba y Aguiar, se ubicaban la zona bancaria, y oficinas y comercios mediante la construcción de edificios anónimos de gran altura. Todo el tejido histórico y sus variadas y sofisticadas tipologías de patios se travestían en cul-de-sacs con un tímido arbolado para enmascarar los estacionamientos de automóviles.

6 comments:

  1. He vuelto a mirar estos planos. Decididamente, iban a echar abajo el Palacio del Segundo Cabo. Pero no acabo de darme cuenta si el de los Capitanes Generales es el cuadrado que aún permanece allí, en la zona sur del mapa (más o menos el oeste náutico). El sitio donde aparece ese edificio cuadrado, con su aparente patio central, se corresponde con la ubicación y estructura del Palacio. Así es que quizás iban a mantenerlo, aunque sabe Dios haciéndole qué transformaciones. Si eso llega a ocurrir, todo el entorno de la Plaza, tal como fue y tal como la conocemos hoy, hubiera desaparecido.

    ReplyDelete
  2. fijate bien se mantienen los edificios en azul...
    permanece el segundo cabo capitanes generales
    integra la plaza de la catedral
    la estructura de plazas policentricas y los conventos san fco belen y sta clara se respetaban en el plan el approach modernista se enfoca en edificios especificos y no en la totalidad
    el desastre era urbanistico
    la destruccion del denso tejido intramural

    ReplyDelete
  3. No me doy cuenta, Rafa. Capitanes Generales y Segundo Cabo están frente a la Plaza de Armas, Y esta parece aislada. Esos cuadraditos en azul no pueden ser ninguno de ellos. Pero estoy segura que tu vista de arquitecto es mejor que la mía. Así es que ves lo que no veo.

    ReplyDelete
  4. Rafa, ya vi lo que me enviaste, pero no me refería al tercer esquema, sino al segundo que dice "Palacio Presidencial de Cuba. En el cuadrado amarillo grande del centro superior dice "Plaza de Armas". A menos que se trate de un sitio nuevo al que pensaban ponerle el mismo nombre que a la conocida plaza colonial, ahí no se ven rastros de los edificios que te mencioné.

    ReplyDelete
  5. daina hablas del otro lado de la bahia donde comienza el east havana metropolitan park
    el morro a la izquierda y la cabanya a la derecha
    se aprecia el corte en la costa para el yate presidencial lo unico que se ejecuto del proyecto
    el gigantesco 'palacio de las palmas' (nuevo presidencial) y detras una nueva 'plaza de armas' completamente fuera de escala

    ReplyDelete
  6. Ah, menos mal. Ahora entendí. Ya me estaba volviendo loca o creyéndome que mi Alzheimer me hacía ver cosas al revés. Es que esa "Plaza de Armas" me confundió por completo. Incluso pensé que lo que ahora me doy cuenta que es el Morro, podía ser el Castillo de la Real Fuerza, aunque me parecía que en este plano estaba demasiado desplazado hacia la izquierda. Tu aclaración me ubica ya en el espacio... Qué susto. Estaba preocupadísima.

    ReplyDelete